Inicio Salas Derechos y Registros Código ISWC…Cómo, dónde, cuándo? Respuesta a: Código ISWC…Cómo, dónde, cuándo?

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Maya
Participante

Uy Tito que ensaladera!!! jaja a ver como desenredo este post.. difícil, pero ahí voy:

– Sí, el código ISWC es el que se le asigna a toda obra musical registrada en el mundo a través de las PRO (sociedades de gestión colectiva) nucleadas en la CISAC. Por eso vos viste que en su web tienen un buscador, y podés encontrar los tuyos. Yo no lo había pensado esto antes, por eso dije que si no veian el código ISWC asignado a su obra en la base de SADAIC, le escribieran a Laura, como hice yo, y ella se los pasaba.

– Como hablamos de derechos de autor de la obra, la única que importa es SADAIC. De las otras que mencionaste, no tiene nada que ver. (CAPIF, AADI, CDBaby) en cuanto a lo que ellos te van a pagar. Que en algunas te hayan pedido el ISWC, como lo pedía Vericast, o como SI lo pide CDBaby – aunque no es un campo obligatorio – sólo significa que están aportando más metadata para identificar la obra.

– Es cierto que a mi se me generó la duda de si SADAIC podía efectivamente cobrarle a Spotify, etc. si yo no cargaba el ISWC de la canción. Ej: cuando me preguntan si pueden subir primero a CDBaby y luego registrar en SADAIC (o sea, no poner el ISWC, porque despues no se puede agregar nada, una vez que va a distribución). Pero el otro día, viendo una charla en vivo de ALCAM, había unos expertos, le hice la pregunta, y me respondieron que no. Que no es tu responsabilidad informar los ISWC a las plataformas. Eso lo hace SADAIC. Lo que sí es tu responsabilidad es informar el ISRC. (Que ya dijimos que con esto no tiene nada que ver)

– Por reproducciones en Radio y TV, que serían Derechos de Comunicación, sólo CAPIF y AADI pagan por identificación. CAPIF por sistema de huella sonora, y AADI, al menos por ahora y lo que yo se, por planilla de radios. SADAIC, paga los derechos de comunicación mediante el sistema de vuelco, que explico en el video #4 si mal no recuerdo…

– Con respecto a las planillas de intérprete, para las ejecuciones en vivo, no, jamás hubo que poner ese dato.

Conclusión, es un dato más sobre tu obra. Es bueno tenerlo. Es bueno ponerlo en todos lados donde te lo pidan, pero no. No deberías tener problemas para cobrar SADAIC por una obra en Spotify por no haberlo puesto en la subida en tu distribuidora.

Espero haber desenredado algo.
Buen domingo, buen mate!