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#1143
Maya
Participante

Hola Pablo!
Bueno acá estoy! (ya viste que ahora sí salen los links que posteaste arriba, listo!)

Me puse a repasar info viendo un poco lo que compartiste, y sí, ya había andado yo por esos lares, aunque es cierto, si profundizar mucho, cosa que sí hice hoy (al menos lo suficiente como para hacer la cuenta en Soundexchange y contarte) gracias a tus inquietudes.

Lo que hace esta organización (conformada básicamente por sellos) es recaudar los derechos conexos correspondientes a intérpretes (de grabaciones) y productores fonográficos (sellos/autogestionados, dueños del master) en RADIOS DE INTERNET.

Lo que se conoce como webcasting. Principalmente PANDORA y otras. Yankees. Y… algunas otras de otros países con las que han logrado arreglar esto. El detalle de países (no así de las emisoras digitales, porque ese no lo encontré) se puede ver acá, en la última hoja.

https://www.soundexchange.com/wp-content/uploads/2016/09/IntlCollectionsFactSheet_FINAL_Jan2018.pdf

Después de idas y vueltas, presiones en el Congreso de EEUU de las grande compañías (nucleadas en SoundExchange), se logra esto. Que las radios satelitales y de internet paguen estos derechos.

No estamos hablando de lo que se llama: RADIOS TERRESTRES. (las que conocemos y aún siguen con vida).

En base a las pasadas de tus temas en estas radios, las terrestres, (o TV) en Argentina, es que te paga AADI, es decir, distribuye a los intérpretes lo que percibe (el 66% de lo que recauda AADI-CAPIF) no sólo en radios y tv locales sino tambien en hoteles, shoppings, etc. (todos los lugares que pasen música grabada).

Lo mismo hace CAPIF si sos el dueño de tu master y declaras el repertorio en GIT, en cuanto a lo qe distribuye por sistema Air Play, es decir, una parte del 33% que recauda AADI-CAPIF.

Entonces, SoundExchange recauda en radios digitales (principalmente Pandora -que no está acá en Argentina al menos por ahora, o sea, que no podemos escucharte acá…-

Me dirás, no, pero a mi me escuchan afuera. Buenísimo! Si enviaste tu música a Pandora y te pasan, golazo!!

Peeero.. no nos olvidemos de este detalle.

Se trata de Servicios de Streaming NO interactivos. Solo ahí cobra SoundExchange. No interactivo quiere decir que el usuario NO ELIGE que escuchar.

Ahora bien, hace poco, lanzaron Pandora Plus, que se parece más Spotify en el sentido de que es interactivo, peeeero (siempre hay un pero) Acá CD Baby explica muy claro, que por más de que ellos envíen nuestra música a Pandora Plus, como al resto de las plataformas de distribución, es NO IMPLICA que vas a estar en el catálogo de la radio Pandora. Eso sigue siendo como siempre, dicen acá, que vos la mandes, y te la quieran pasar (como la radio de Calamuchita, digamos… lo mismo)

¿Qué significan las novedades de Pandora para los artistas de CD Baby?

Algo importante que aclara CD Baby es que ellos automáticamente (sin que yo les pida) están reclamando todas las regalías no pagadas por SounExchange (o sea, no reclamadas) por los fonogramas que tenemos subidos con ellos (con CdBaby) y que -caso de haberlas- las veremos reflejadas en nuestra cuenta. Pero que solo se refiere a las no reclamadas. O sea, que vos podes hacer tu cuenta en SoundExchange y reclamarlas vos. Es más, te instan a que te hagas la cuenta ahí, porque te explican que ellos (CdBaby solo pueden cobrar la parte correspondiente al productor fonográfico (el 50% de lo que SoundExchange le cobra a Pandora por tema) y esa parte, te la liquida en tu cuenta como dueño de tu master que sos. Pero está el otro 50% que corresponde al intérprete (45% al artista principal y 5% a los músicos) y esa parte SI O SI la tienen que cobrar los intérpretes directamente a SoundExchange.

Dicho esto, te cuento, que para probar, igual, hice todos los pasos y me registré en SoundExchange (a Pata, en realidad) y todo muy bonito. Cuando junte 100 preciados dólares (que lindo momento, don Niembro!), nos extenderán un hermoso cheque. Antes no. Nada. Y sólo cheque. Unica forma de cobrar si no sos un ciudadano norteamericano. Fin.

Está barbaro. Hay que hacer todo.

Así que vos no dejes de hacer tus trámites en AADI y en CAPIF tampoco. Hoy justo hablaba con un amigo, de una radio importante de Santiago del Estero y me contaba como conectan la consola de la radio directamente a Spotify. Asi que ahora con que AADI toma discos digitales, eso es un golazo doble.

Punto aparte para salir del tema derechos conexos y entrar en derecho de autor (compositor/editorial).

Estos se recaudan tanto en el mundo terrestre como digital. Lo hacen únicamente las PRO (sociedades de gestión colectiva) y tienen convenios entre ellas. Si tocas un tema de Sabina acá en la peña, y planilleas, se lo mandan a SGAE y así. (mundo terrestre)
En el ámbito digital, SADAIC, a través de LatinAutor (las SADAIC de latinoamérica excepto Brasil y México) tienen convenio (o sea, licencian su repertorio) con Spotify, ITunes, YouTube, y vendran más. Les cobran directamente, mediante el sistema de ventanilla única.

Y a Pandora?? Ja! (es una caja de pandora esto, no?! jaja)

Entiendo que NO. No que yo sepa. Aun no tienen nada. (Convengamos que ni siquiera está en Argentina….)

Entonces Maya, qué hago si soy el hitazo de Pandora? Me asocio a BMI o ASCAP (las PRO de EEUU). Ok, metele, pero tenés que tener domicilio allá. Porque se supone que cada ciudadane se tiene que afiliar a su PRO local. (Ya que entre ellas igual se mandan el dinero cuando una obra de otro país recauda en su territorio).Y SOLO A UNA. OJO.

Y por último, te leí en algún momento que decías de armarte vos tu propia editorial? Es bastante complicado eso, y sólo te serviría para actuar acá en SADAIC (podés leer los requisitos en la misma web de SADAIC para constituirte como una Editorial) y no me parece que esa sea tu intención.

Quizas se te referías a trabajar tus obras con una editora como por ej CD Baby PRO Publishing. Esta, aun no está en Argentina, porque no tiene firmado nada con SADAIC. Tiene que firmar con cada una de las PRO local para poder recaudar derechos por composición (en realidad, las PRO les pagan a CDBaby PRO Publishing, y esta a vos) pero solo la parte editorial, que en este caso es 50%. (Acá en Argentina, las editoriales no te pueden sacar más del 25% de tu derecho de autor, o 33% si ademas te fabrican discos, si son tu sello). El otro 50% te lo seguiría pagando SADAIC.

Es complejo el tema y se que prometí video sobre editoriales. Me falta aclarar algunas dudas y lo haré en breve. (Aunque dudas tendré siempre, de eso se trata! ja!)

Bueno, muchas gracias Pablo, GRAN APORTE EL TUYO.

Ojalá se copen más otros y otras en el Foro proponiendo y aportando cosas.

Abrazo grande!!