Inicio Salas Derechos y Registros SADAIC Regalias y CAPIF Respuesta a: SADAIC Regalias y CAPIF

#762
Maya
Participante

Hola Hernán! (Perdón la demora.. recién me di cuenta de que ya lo habías hecho acá como Debate, como te decía, genial!!!)
Dejo mi opinión y por supuesto que estaría bárbaro que cada unx deje la suya.
Voy:
1)
Primero la parte no opinable, digamos…
Estuve leyendo las Bases de la Convocatoria esa del Inamu y dice:

ARTÍCULO 28°.-
5.- La actividad del INAMU se limita exclusivamente a facilitar los medios materiales
para posibilitar parcialmente la realización del proyecto artístico musical del
beneficiario, sin responsabilizarse en ninguna de sus fases por la realización del
mismo…
ARTÍCULO 30°.- Queda a cargo, y a exclusivo costo del beneficiario del Vale de
producción otorgado, la obligatoriedad de realizar la declaración jurada fonomecánica
y el pago correspondiente.

La famosa letra chica que siempre debemos leer antes de firmar nada. No veo mala fe en este caso. Simplemente eso. Te regalo SOLO UNA PARTECITA de lo que implica el proceso de sacar un disco físico (vinilo o lo que sea) que ya sabemos es… carísimo todo!! (No hacemos más nosotros, con mi compañero, sacamos uno en 2010 y otro en 2015, 1000 unidades en ambas ocasiones. Recuerdo que vendimos el auto, una locura! Todo digital ahora, olvidate! Para tener las cajas en casa sosteniendo plantas, no tiene sentido..)

2)
Esa base de 500 copias que Sadaic determina junto al precio de venta mínimo, es una estimación, para poder cobrar una tarifa, pongamos..justa, a los productores fonográficos por el uso del repertorio que ellos administran en nombre de sus socios y representados. Por qué? Porque grabar discos para la venta es una de las tantas formas de explotación comercial que se puede hacer con las obras musicales.

Sadaic cobra el 12% por la interpretación en vivo, el 10% a Spotify, youtube, etc y el 8,19% a los que graban las obras. Si esas obras son tuyas, ahí si, esa es la forma en que el dinero vuelve a tu cuenta. Si no son tuyas, ese dinero es para los autores y compositores que posibilitaron tu disco.

Capif es otra cosa. A veces coincide más o menos el monto que te paga por tus derechos recaudados como productor fonográfico, el año en que fabricás. Le dicen anticipo porque si después declarás ventas legales (con factura de una disquería), vas a seguir cobrando todos los años.

La forma en que Capif paga es parecida a AADI. Del monto total recaudado ese año por derechos de ejecución pública, dividen la torta entre todos los productores según los discos que vendieron ese año. Digo vendieron porque a los sellos les pagan así.

De igual forma, Sadaic no le cobra a los sellos cuando fabrican los discos, sino cuando los venden. Como es muy difícil hacer esto con los productores independientes, se les cobra (Sadaic) y se les paga (Capif) cuando los fabrican.

El piso ese de 500 copias por precio de venta mínimo estipulado, para el cálculo del 8,19% en concepto de pago de regalías fonomecánicas, es parte del requisito para fabricar discos de forma independiente en Argentina.

Ahora, dicho todo esto, no se como fue el proceso, más allá de las Bases y Condiciones que están clarísimas para mi, lo cierto es que el Inamu tiene que hacer tooodo lo posible por informar a lxs músicxs sobre estas cuestiones, más en momentos de otorgar este tipo de beneficios.
No se cómo les fueron informando vía mail, pero lo cierto es que es así, tal cual, y no depende de ellos.

Lo que sí se es que hay unos videos del Inamu hechos por Diego Boris, en Youtube, que para mi están buenísimos, explicando muchas de estas cosas.

Bueno, Hernán, se que no fui muy alentadora… pero bueno, no quería dejar de darte mi opinión más allá de la info.
Abrazo grande!!!