Inicio Salas Derechos y Registros Como registrar canciones en cuarentena Respuesta a: Como registrar canciones en cuarentena

#920
Maya
Participante

Uy Fede!!! Son como 4 videos en una respuesta jajaja

Lo intento:

1) Buenísimo! No tenías que esperar a tener el trámite en DNDA terminado (guarda temporal, ok) para enviar el mail a SADAIC, porque ya tenías todo lo que necesitabas para hacerlo. Las carátulas de inicio del trámite. Ok. Ahora esperá que te respondan de SADAIC. Si pasan dos semanas, por ej, volvé a mandar, pero sin los adjuntos, por las dudas que sea que era muy pesado, y preguntá.

2) No tiene nada que ver SADAIC ni el resguardo en DNDA de los temas para subir tu música a plataformas o para grabar un disco. Te puedo contar de temas re conocidos, recontra grabados, que no están registrados en SADAIC. O sea, que sus autores no cobran por sus derechos. Que conviene hacerlo? CLaro! Además, eso te permite obtener los códigos ISWC de tus composiciones. Y cuando cargas los temas en CDBaby los colocás.

3) Esos códigos son de composición. Podés no ponerlos. No tienen nada que ver con los códigos que tenés que poner SI O SI, que son los códigos que identifican los fonogramas, la grabación esa puntual. Se llaman códigos ISRC. Y acá en Argentina, te los otorga CAPIF fácilmente. Seguí sus tutoriales en YouTube, o bien mirá los míos. Es probable que en aquel entonces, ni vos ni tu amigo hayan hecho esto, y hayan aceptado que CDBaby les otorgue (gratis, también) los ISRC. Está todo bien, no pasa nada.

4) El tema es si tu grabación está ya en plataformas, fijate en Spotify. Si es así, y no podés acceder a tu vieja cuenta de CdBaby, tendrás que denunciarlo para poder bajarlo y volver a subirlo desde una cuenta en la que tengas acceso, control de tu música. Esa es mi recomendación. (Yo intentaría igual reacceder a mi cuenta como sea. Llenando formulario de ayuda, etc.) Vos preguntás si a la canción “ya le quedó un código”, lo que no puede quedar es la canción en sí misma, por eso te digo bajala si vas a empezar de nuevo. Suponete que no está o que lo bajaste, y empezás de cero. Y te hacés la cuenta en CDBaby, y pagás por álbum o sencillo, etc. Cuando vas cargando los datos, ahí colocás los ISRC que te da CAPIF.

5) Cuando estés terminando el proceso de carga en CdBaby, vos ponele a todo que SI. Autorizá la distribución en todos lados. Y vas a tener tu música en CDBaby y en YouTube también, vas a recaudar con el Content ID y todo. Eso sí, se crea un canal aparte que se llama “Fede… – Tema”. Para que ese canal se elimine y los temas queden dentro de tu canal, tenés que usar la herramienta (dentro del tablero de CDBaby) que se llama “reclamar canal de artista en Youtube” Seguí la flecha, y listo!

Espero se haya entendido. Venite al vivo de los lunes, y lo hablamos ahí.

Saludos!