Inicio Salas Derechos y Registros Código ISWC…Cómo, dónde, cuándo?

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  • #1069
    tito
    Participante

    Hola cómo andan!
    A ver si me pueden iluminar porque hay un dato que no entiendo bien su funcionamiento.
    Cuando se registra una cancón en SADAIC te dan un código ISWC (no es el ISRC).Éste ISWC corresponde a la AUTORÍA de ESA obra (No como el ISRC que identifica a cada versión de una canción).
    Hasta ahí todo bien, pero mis dudas van en relación al ISWC y la relación en el cobro de autoría por reproducción de una obra en medios y por venta/reproducciones en plataformas…entonces, en el video de Maya se muestra que el código de ISWC se declaraba en la plataforma Vericast cuando se subian los mp3. Ahora que cambió el sistema a GIT ya no piden más el código ISWC y solo piden el ISRC, y tampoco lo piden en las distribuidoras musicales cuando se cargan los audios y datos. Entonces si tenemos todos los trámites bien hechos en DNDA SADAIC AADI CAPIF y el fonograma digital debidamente subido y registrado…
    – Por reproducción en radio y TV ¿Cobrarían intérpretes y prod. fonográficos pero corre riesgo el cobro por derecho de autor?
    – Por visualizaciones y ventas en plataformas cómo funcionaría? de igual modo?
    – Sólo nos estaría sirviendo el ISWC para ‘pasar planilla para tocar en vivo’?

    Seguro se me está pasando de largo algún dato ayudaaa jajaja
    gracias desde ya, abrazónnnn

    #1071
    Maya
    Participante

    Uy Tito que ensaladera!!! jaja a ver como desenredo este post.. difícil, pero ahí voy:

    – Sí, el código ISWC es el que se le asigna a toda obra musical registrada en el mundo a través de las PRO (sociedades de gestión colectiva) nucleadas en la CISAC. Por eso vos viste que en su web tienen un buscador, y podés encontrar los tuyos. Yo no lo había pensado esto antes, por eso dije que si no veian el código ISWC asignado a su obra en la base de SADAIC, le escribieran a Laura, como hice yo, y ella se los pasaba.

    – Como hablamos de derechos de autor de la obra, la única que importa es SADAIC. De las otras que mencionaste, no tiene nada que ver. (CAPIF, AADI, CDBaby) en cuanto a lo que ellos te van a pagar. Que en algunas te hayan pedido el ISWC, como lo pedía Vericast, o como SI lo pide CDBaby – aunque no es un campo obligatorio – sólo significa que están aportando más metadata para identificar la obra.

    – Es cierto que a mi se me generó la duda de si SADAIC podía efectivamente cobrarle a Spotify, etc. si yo no cargaba el ISWC de la canción. Ej: cuando me preguntan si pueden subir primero a CDBaby y luego registrar en SADAIC (o sea, no poner el ISWC, porque despues no se puede agregar nada, una vez que va a distribución). Pero el otro día, viendo una charla en vivo de ALCAM, había unos expertos, le hice la pregunta, y me respondieron que no. Que no es tu responsabilidad informar los ISWC a las plataformas. Eso lo hace SADAIC. Lo que sí es tu responsabilidad es informar el ISRC. (Que ya dijimos que con esto no tiene nada que ver)

    – Por reproducciones en Radio y TV, que serían Derechos de Comunicación, sólo CAPIF y AADI pagan por identificación. CAPIF por sistema de huella sonora, y AADI, al menos por ahora y lo que yo se, por planilla de radios. SADAIC, paga los derechos de comunicación mediante el sistema de vuelco, que explico en el video #4 si mal no recuerdo…

    – Con respecto a las planillas de intérprete, para las ejecuciones en vivo, no, jamás hubo que poner ese dato.

    Conclusión, es un dato más sobre tu obra. Es bueno tenerlo. Es bueno ponerlo en todos lados donde te lo pidan, pero no. No deberías tener problemas para cobrar SADAIC por una obra en Spotify por no haberlo puesto en la subida en tu distribuidora.

    Espero haber desenredado algo.
    Buen domingo, buen mate!

    #1072
    tito
    Participante

    Ah perdón el lío en que te metí! y un gracias gigante por el tiempo que te tomaste en responderme
    Claro, pasa que me quedaba la duda de cómo llegaba el dato a SADAIC (de que esa obra efectivamente es de mi autoría) si no era a traves de ese código. ¿Hay alguna instancia de registro del disco en sadaic a tales fines? ¿o cómo se termina linkeando la info de que esa canción en spotyfy pertenece a tal o cuál autor?

    #1073
    Maya
    Participante

    jaja todo bien, al contrario, gracias a vos por tirar el tema!

    Mientras los sistemas no estén basados en IA (inteligencia artifical) -como Content ID, Vericast, etc.- siguen siendo manuales. Planillas, obviamente informáticas en los casos de las plataformas, pero a lo que voy es que mientras no sea una detección de huella sonora, lo que se usa son datos.

    Entonces, por ahora, lo que provee SADAIC para reclamar (cobrarles) a las plataformas son datos. O sea, título, autor, compositor… (volviendo a lo que te decía antes, que me contestó el experto de ALCAM, si bien es cierto que no es obligación, yo entiendo que es un dato más, el agregarle el ISWC al tema cuando lo subis a CDBaby, pero según dicen, esto no puede ser definitivo para el cobro de tus derechos por esa obra).

    Lo que quiero decir que esto no es infalible. A diferencia de la IA. Y que estará en nosotros revisar las cartas de pago de SADAIC, preguntar por qué no figura todavía ningún cobro si mi tema tiene tantas reproducciones, etc.

    Tampoco yo tengo claro como es el sistema interno de cruce de datos entre ellos (SADAIC y plataformas) Lo que sí puedo decirte es que le he preguntado a Falcone, de la parte de fonomecánicos, hace poco, y me respondió esto, por ej, con respecto a YouTube:

    Hola Maya,

    Es tal como lo decís, SADAIC administra y recauda por todo el repertorio utilizado por la plataforma, tenga o no editor y este grabada o no.

    En el caso que el Content ID no lo detecte, se hace una identificación manual con los datos disponibles, pero siempre son susceptibles de cobro de derechos.

    ***

    Abrazo, Tito!

    #1074
    tito
    Participante

    Bueno Maya muchísimas gracias me quedó clarísimo, quería asegurarme que iba bien y no faltaba nada por lo menos en ésta cuestión. A seguir remandoooo!

    #1326
    tito
    Participante

    Hola Maya vuelvo a retomar el hilo… una vez que estàn registradas las canciones en sadaic, intèrpretes en aadi , obra publicada en dnda y temas subidos a capif mediante git…. hay que informar algo más en SADAIC en relación al disco que sacamos?

    #1381

    Buenas! tengo una duda… Genere los codigos isrc de mi banda. Hasta ahi todo bien.. pero ahora que quiero sacar un sencillo como solista, y cómo es que tengo que hacer en este caso?
    se me hace un enrollo con el codigo de designacion, tengo que seguir el hilo de los codigos que le hice a los temas anteriores? por mas que sea otra cosa?
    Para mi banda subi 6 temas (AR xxx 20 0001..00002..ect ) El sencillo que quiero sacar tengo que seguir ese orden? por ejemplo AR xxx 20 0008?
    saludosss espero que se entienda

    #1391
    Maya
    Participante

    Hola Maya vuelvo a retomar el hilo… una vez que estàn registradas las canciones en sadaic, intèrpretes en aadi , obra publicada en dnda y temas subidos a capif mediante git…. hay que informar algo más en SADAIC en relación al disco que sacamos?

    Hola Tito!
    Nunca lo vi este…
    Si es disco físico, sí, hacer la DJ fonográfica (pagar) (luego recuperas algo de eso en CAPIF)
    Y luego hacer el trámite en la parte de Fonomecánicos para acreditar que el disco está a la venta.
    Si es digital, no, nada.
    Abz!

    #1392
    Maya
    Participante

    Buenas! tengo una duda… Genere los codigos isrc de mi banda. Hasta ahi todo bien.. pero ahora que quiero sacar un sencillo como solista, y cómo es que tengo que hacer en este caso?
    se me hace un enrollo con el codigo de designacion, tengo que seguir el hilo de los codigos que le hice a los temas anteriores? por mas que sea otra cosa?
    Para mi banda subi 6 temas (AR xxx 20 0001..00002..ect ) El sencillo que quiero sacar tengo que seguir ese orden? por ejemplo AR xxx 20 0008?
    saludosss espero que se entienda

    Hola Juli!
    Sí, perfecto. Así. Son todos fonogramas tuyos.
    Abz!

    #1427

    – Es cierto que a mi se me generó la duda de si SADAIC podía efectivamente cobrarle a Spotify, etc. si yo no cargaba el ISWC de la canción. Ej: cuando me preguntan si pueden subir primero a CDBaby y luego registrar en SADAIC (o sea, no poner el ISWC, porque despues no se puede agregar nada, una vez que va a distribución). Pero el otro día, viendo una charla en vivo de ALCAM, había unos expertos, le hice la pregunta, y me respondieron que no. Que no es tu responsabilidad informar los ISWC a las plataformas. Eso lo hace SADAIC. Lo que sí es tu responsabilidad es informar el ISRC. (Que ya dijimos que con esto no tiene nada que ver)

    Hola a todos y todas!

    Una consulta sobre esto para ordenarme. Porque no me queda claro si es conveniente o no publicar en CD Baby antes que tener los temas registrados en SADAIC. Se puede ir haciendo la gestión en CD BABY o si o si hay que esperar lo de SADAIC y el código ISRC.

    Gracias!

    #1430

    Hola! Mi primera participación escrita en el foro, ja. Se agradece de antemano la info que circula por aquí.

    Una consulta sobre esto para ordenarme. Porque no me queda claro si es conveniente o no publicar en CD Baby antes que tener los temas registrados en SADAIC. Se puede ir haciendo la gestión en CD BABY o si o si hay que esperar lo de SADAIC y el código ISRC.

    No hace falta, yo mandé via correo postal a DNDA y SADAIC al mismo tiempo. DNDA sigue en estado “iniciado” y SADAID ya Laura Rojas me dio el ok de recibido, y subí mi EP a spotify en el medio (via La Flota).

    Saludos, Ernes.

    https://open.spotify.com/artist/3qrFZwvI28VpMa6G1TvgJ6

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