Inicio Salas Derechos y Registros Dudas con el trámite de «obra publicada»

Etiquetado: ,

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #2155

    Que tal, todo este tiempo me estuve guiando con el tutorial de Maya para registrar música con el trámite de «Obra inédita» que caduca a los 3 años.
    El tema es que uno de mis clientes fue hasta la DNDA y ellos le dijeron que el trámite de «obra inédita» caduca, por lo que en un futuro deberá hacer el trámite de «obra publicada» la cual dura para siempre y no se tiene que renovar. Pero tenía entendido que este trámite es solo para sellos discográficos

    ¿Es cierto esto? en este caso no habría que hacer el trámite de obra inédita e ir directamente a este trámite que parece ser mucho más práctico.

    Por otro lado hablé con alguien que me dijo que DNDA se encarga de resguardar el material por si llega a haber algún conflicto y que SADAIC se encarga unicamente de pagar a los músicos por el uso comercial de sus obras.
    Y me dijo que si caduca el trámite en DNDA ya no queda resguardada la obra por más que figure en el sistema de SADAIC.

    Operador de Radio (Difundo sus canciones y los entrevistamos)
    Transcriptor de Partituras para registro en SADAIC (Whatsapp : 1144927469)
    Asesoramiento de registro DNDA y SADAIC gratis por Whatsapp

    #2165
    Maya
    Participante

    Hola Mati!
    Es lo que explico siempre sobre la diferencia entre DNDA y SADAIC, y como hoy por hoy ese «resguardo» te lo da cualquier prueba con fecha cierta (youtube, redes, etc) no tiene real sentido «proteger» obras en DNDA.
    Hacemos DNDA únicamente porque SADAIC así lo exige. En Chile no es así, por ej. Son dos cosas separadas.
    Ahora bien, por qué SADAIC nos exige (o nos insta) a usar el de obra inédita y no el de publicada (album musical) el que usan las editoriales, bueno.. nunca lo supe bien, hasta ahora, y es que prefieren ese porque el otro se presta a confusión (interna) sobre si es la obra tiene o no tiene editorial. Cosa de ellos. Lo cierto es que si bien alguien pudo haber metido obra con el de Album Musical (sin ser una Editorial) NO ES lo que SADAIC nos pide a los sin-editorial.
    El asunto es… si ya sabemos que podemos ingresar obra solo con la carátula RE , y SIN MANDAR EL SOBRE. Porque imagino que ya viste ese video mío…
    Para qué nos seguimos preocupando por que no nos dejen hacer el trámite que hacen las Editoriales? No tiene más sentido seguir pensando en eso, para mí. De hecho, el de Inédita (sin mandar el sobre) es 10 veces más sencillo que el otro.
    Y hablar con gente de DNDA no sirve para nada a estos efectos, porque obviamente ellos están ahí para asesorarte sobre el Resguardo Estatal, no sobre SADAIC.
    Abrazo y buen mate!

    #2168

    Hola Mati!
    Es lo que explico siempre sobre la diferencia entre DNDA y SADAIC, y como hoy por hoy ese «resguardo» te lo da cualquier prueba con fecha cierta (youtube, redes, etc) no tiene real sentido «proteger» obras en DNDA.
    Hacemos DNDA únicamente porque SADAIC así lo exige. En Chile no es así, por ej. Son dos cosas separadas.
    Ahora bien, por qué SADAIC nos exige (o nos insta) a usar el de obra inédita y no el de publicada (album musical) el que usan las editoriales, bueno.. nunca lo supe bien, hasta ahora, y es que prefieren ese porque el otro se presta a confusión (interna) sobre si es la obra tiene o no tiene editorial. Cosa de ellos. Lo cierto es que si bien alguien pudo haber metido obra con el de Album Musical (sin ser una Editorial) NO ES lo que SADAIC nos pide a los sin-editorial.
    El asunto es… si ya sabemos que podemos ingresar obra solo con la carátula RE , y SIN MANDAR EL SOBRE. Porque imagino que ya viste ese video mío…
    Para qué nos seguimos preocupando por que no nos dejen hacer el trámite que hacen las Editoriales? No tiene más sentido seguir pensando en eso, para mí. De hecho, el de Inédita (sin mandar el sobre) es 10 veces más sencillo que el otro.
    Y hablar con gente de DNDA no sirve para nada a estos efectos, porque obviamente ellos están ahí para asesorarte sobre el Resguardo Estatal, no sobre SADAIC.
    Abrazo y buen mate!

    Genial gracias! últimamente mis clientes me dicen que desde DNDA recomiendan hacer el trámite como «obra publicada» para no tener que renovar el trámite cada 3 años. Pero bueno, seguiré avisando que hagan como obra inédita ya que es verdad queda a tu nombre la obra en SADAIC y es una prueba

    Operador de Radio (Difundo sus canciones y los entrevistamos)
    Transcriptor de Partituras para registro en SADAIC (Whatsapp : 1144927469)
    Asesoramiento de registro DNDA y SADAIC gratis por Whatsapp

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.