Inicio Salas Aprendiendo Música Estudiar composicion

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #749

    Buenas noches, soy nuevo, queria saber como puedo estudiar composicion, (letra y musica) tengo varios escritos y me gustaria darle sentido y originalidad a mis canciones. Si me pueden guiar. Desde ya muchas gracias!.

    #750

    Hola Eduardo, hay un montón de cursos, profesor@s y clases para tomar. Por ejemplo los tutoriales de Daniel Patanchón, si te metés en su canal de youtube vas a encontrar un montón de material sobre armonía, forma, recursos del folklore. En cuanto a clases de composición de canciones, es un rubro que está bastante inexplorado. Hay muchos cursos de arreglos, de armonía, de instrumento, pero el tema composición de canciones, precisamente por lo intransferible de las vivencias, es como un rompecabezas que vas armando con todos esos elementos.

    Hace poco tomé un taller de Melodía, y fue muy enriquecedor. Pero la única garantía que hay para hacer buenas canciones es tener un gran sentimiento que las mueva.
    Puede ser hacia una persona, hacia una causa o hacia la misma actividad de hacer canciones (ejemplo Calamaro: Dentro de una canción; Rubén Juárez: Mi bandoneón y yo).

    Si querés contactar una profesora de poesía para canciones, te puedo recomendar a Olivia Diab (video abajo)
    Y por clases de música, desde el piano, yo también doy clases.
    Desde la guitarra y si se trata de folklore, te vuelvo a recomendar el canal de Daniel Patanchón, ahí vas a escuchar siempre grandes canciones y muy buen material de análisis.

    #751

    Millon de gracias, por tomarte tu tiempo y contestar. En cuanto a letra de canciones si! Es bastante raro trasferir ideaa y sentimientos, pero ahora me orientaste mas en el tema de composicion, seguire tus recomendaciones. De que manera puedo contribuir al foro?

    #752

    Gracias a vos!!
    Creo que pasando por acá y compartiendo preguntas, lanzando temas e interactuando, es el mejor aporte al foro.

    Me acordé de las palabras de Bob Dylan cuando le dieron el Nobel de Literatura, por hacer canciones. (Cuando habla de las cantidades de público pienso en todo lo que aprendí de Maya 🙂
    No sabemos hasta dónde puede llegar cada canción!!
    Saludos!!

    «Estaba en carretera cuando recibí esta sorprendente noticia, y me tomó más de unos minutos procesarla correctamente. Comencé a pensar en William Shakespeare, la gran figura literaria. Creo que se consideraba un dramaturgo. El pensamiento de que estaba escribiendo literatura no podría haber entrado en su cabeza. Sus palabras fueron escritas para el escenario, con la intención de ser habladas, no leídas. Cuando escribía «Hamlet», estoy seguro de que estaba pensando en muchas cosas diferentes: «¿Quiénes son los actores adecuados para estos papeles?» -¿Cómo debería hacerse esto? «¿Realmente quiero establecer esto en Dinamarca?» Su visión y sus ambiciones creativas estaban sin duda en la vanguardia, pero también había asuntos más mundanos que considerar y tratar. «¿Cómo será la financiación?» «¿Hay suficientes asientos para el público?» «¿Dónde voy a conseguir un cráneo humano?» Apuesto a que lo más lejano de la mente de Shakespeare era la pregunta: «¿Es esto literatura?»

    Cuando empecé a escribir canciones de adolescente, e incluso cuando comencé a lograr algo de renombre por mis habilidades, mis aspiraciones para estas canciones nunca fueron tan lejos. Pensé que podían ser escuchadas en cafés o bares, tal vez más tarde en lugares como Carnegie Hall o el London Palladium. Si realmente me pusiese a soñar mucho, tal vez podría imaginar llegar a hacer un disco y luego escuchar mis canciones en la radio. Ese era realmente el gran premio en mi mente. Hacer discos y oír sus canciones en la radio significaba que estaba llegando a una gran audiencia y que podría seguir haciendo lo que había planeado hacer.

    Bueno, he estado haciendo lo que me propuse hacer durante mucho tiempo. He hecho decenas de discos y ha tocado miles de conciertos por todo el mundo. Pero son mis canciones las que están en el centro vital de casi todo lo que hago. Parecían haber encontrado un lugar en la vida de muchas personas a través de muchas culturas diferentes y estoy agradecido por eso.

    Pero hay una cosa que debo decir. Como intérprete he tocado para 50.000 personas y para 50 y puedo decir que es más difícil tocar para 50 personas. 50.000 personas son una sola, no así 50. Cada persona tiene una identidad individual, separada, un mundo en sí mismo. Pueden percibir las cosas con mayor claridad. Juzgan con honestidad y se relacionan profundamente con tu talento se juzga. El hecho de que el comité del Nobel sea tan pequeño no lo puedo obviar.

    Pero, como Shakespeare, yo también estoy a menudo ocupado en la búsqueda de mis esfuerzos creativos y tratando con todos los aspectos de los asuntos mundanos de la vida. «¿Quiénes son los mejores músicos para estas canciones?» «¿Estoy grabando en el estudio correcto?» «¿Esta canción está en la clave correcta?» Algunas cosas nunca cambian, incluso en 400 años.

    #753
    Maya
    Participante

    Ufffff qué maravilla, Ceci, graciaaaas!!!!
    Tremendo material nos dejaste. Para leer una y mil veces al gran Bob.

    Hola Eduardo!! Bienvenido!
    Claro, ya es un aporte re lindo que hayas abierto este tópico acá.

    Abrazos!

    #1419

    Hola!! Primero que todo, que bueno que Eduardo haya abierto este tópico!! y El aporte de Cecilia y Dylan me mató, es tán actual y tan relevante: BD: ((Cada persona tiene una identidad individual, separada, un mundo en sí mismo. Pueden percibir las cosas con mayor claridad. Juzgan con honestidad y se relacionan profundamente con tu talento se juzga.)) Creo que tiene que ver con lo que habla Maya sobre el nacimiento de las tribus, y que en apariencia es algo bien diferente a la «masa» no??

    Me sumo al pedido de Eduardo, siempre estoy buscando metodología en la creación o composición de canciones.y si algune tiene idea de alguna literatura también sería interesante.

    Como método personal lo mejor que puedo recomendar es LABURAR!! Preferentemente todos los días!, aunque sea un rato. Perdón si estoy siendo demasiado obvio pero con el tiempo los mecanismos van apareciendo sólos. Por supuesto que sería fantástico tenér un método (comprobado) jajaja. Pero también creo que los géneros y las ideas más nuevas y de vanguardia en la música aparecen de manera bastante espontánea. Pero hay que sentarse a laburar (Como dice Maya).

    Saludos para todxs!!

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.