Inicio Salas Presentándonos en el Foro Fútbol y música (espacio tiempo para jugar en serio)

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #979

    Hola a todos y todas.
    Después de ver el 8to Vivo del Foro mapamusical.com.ar de este último jueves 27/8/2020 donde estuvo invitado DARÍO PACHECO; me quedé pensando mucho sobre sus reflexiones y testimonios. Especialmente en todo lo referido a la dirección musical de una banda, planificación de ensayos, identidad de la producción, etc. Por momentos las metáforas a las que recurrían hacían referencia al Director Técnico, el DT de un equipo de fútbol, y desde ahí se me ocurría comentar sobre algunos paralelismos posibles.
    En mi caso particular, toco la guitarra y canto, no lo hago profesionalmente ni tengo como objetivo hacerlo profesionalmente, para nada. Me defino como un cantor y guitarrista “de asados”, “de patios”, pero justamente por tocar y cantar en esos templos hogareños donde crece lo mejor de la amistad y transita la cotidianidad de la vida, me lo tomo muy en serio. Estudié y estudio, busco con inquietud aquí allá y en todas partes también: músicas, letras, caminos para decir y compartir.
    Así como para muchos que jugamos al fútbol desde chicos y hasta bastante veteranos (sería mi caso) el hecho de no jugar en primera nunca nos privó de pasión, empeño, compromiso y vitalidad, entiendo que también hay una muy importante “masa crítica” de músicos y músicas que sin aspirar a una proyección profesional en ese ámbito transitan una pasión, un deseo fuerte de hacer música – insisto a riesgo de redundar – muy seriamente desde el compromiso. Y todas o muchas de las cuestiones referidas por DARÍO PACHECO son de gran interés para todos y todas las que quieran llevar adelante un proyecto expresivo, en el ámbito que sea, con el alcance que dicho proyecto logre alcanzar, más allá de que el lo planteaba en un espacio super profesional, con actores de primer nivel. Entiendo que esas referencias valen también y son de mucha ayuda para todos.
    Cuando hablo del canto en los patios y en los asados, no me refiero para nada a cantar a los gritos y tocar fuerte!!! no, me refiero de modo genérico a situaciones donde se celebra el encuentro con música, se celebra la amistad y se celebra la pertenencia a una comunidad, y especialmente a un aspecto de la comunidad: lo popular. Justamente por todo esto cuanto mejor se toque y cuanto mejor se cante tanto más lindo compartir.
    Las clases de “Pata” y todos sus aportes son de un valor muy profundo, para crecer conceptualmente, para transmitir, para sostener viva una música que vive en tanto suena, y que habla de nuestros pueblos, nuestras realidades, nuestros colores. Nuestra música folklórica – popular.
    Con todo respeto para todos los profesionales de la música que comparten el foro, me permití compartir esta breve reflexión desde el rincón del más apasionado “amateurismo”
    Gracias y saludos
    Fernando Baralo

    #981
    Maya
    Participante

    Fernando, qué lindooo!!!

    Y qué bueno que decidiste escribirlo acá y compartirlo con todxs.

    Hermosa reflexión.

    Me llena el alma haber hecho algo con mis compañeros que invite a pensar.

    Gracias.

    Gran abrazo!

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.