Inicio Salas Derechos y Registros Legislación ideal para trabajares de la música en vivo

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #648
    tito
    Participante

    Hola, en mi ciudad nos estamos empezando a reunir para debatir condiciones favorables para el desarrollo de la actividad artística. ¿Conocen algún lugar en Argentina o el mundo que sirva como referencia para tomar ideas?

    #651
    Maya
    Participante

    Uyyy Tito! Qué tema! Ja! No, en serio. Gran tema… de larga data y lamentablemente con poco éxito.
    Tanto Pata como yo trabajamos muchos años para otros artistas y la verdad es que debe ser uno de los rubros menos legislados que existen.
    Es que el principal inconveniente para que se consigan logros en materia de derechos laborales es que “lxs músicxs” como tal, como unidad, como sujeto de derechos laborales es muy difícil de pensar. Si un músico integra la banda de otro músico, y este último es un artista conocido, que además cuenta con una estructura de managers, técnicos, asistentes, etc. Claramente las posiciones en la relación laboral de ambos son posiciones encontradas. Sin embargo siempre se pretende poner a todxs lxs músicxs en la misma bolsa como si fuera todo lo mismo.
    Yo creo que por eso los que están más avanzados en ese aspecto son los técnicos, con el SATE, que aunque aún no tenga personería sindical, vienen haciendo un trabajo impresionante.
    Recomiendo entrar a su página y ver algo por ese lado.
    Pero buenísimo el tema que planteas acá! Buen picante! Jaja (No se si te referías a esto, pero yo lo interpreté así) ????
    Un abrazo!

    #812

    Nunca están de mas estos intentos, y voy a tratar de aportar desde mi experiencia “fracasada” jaja.
    Antes que nada tienen que tener en claro la posición de cada unx. Por ej: Si yo soy el bajista de la banda de “el señor x”, quien me contrata es “el señor x”. Si el bar del pueblo lo hace tocar gratis al señor X y éste decide que a él le podría servir como promoción por ej, yo como bajista debería cobrarle al señor x por mis servicios, ya que se está promocionando EL. (No yo, que soy el bajista)*
    Entonces, ¿la juntada de los musicxs del pueblo es para mejorar las condiciones laborales de quien? Del señor x? o del bajista? evidentemente tienen intereses diferentes,por lo tanto no podrían estar en el mismo colectivo. Y eso no debería ser un problema! El señor x puede juntarse con otros señores Y o Z y luchar por sus intereses. mientras que yo como bajista me junatré con otro que tengan los mismos objetivos que yo.

    *El verso de que “ayúdame a promocionarme así tenemos laburo todos” es improbable. Uno como músico pone su fuerza de trabajo al servicio del NOMBRE DE OTRA PERSONA. Mañana el bajista se harta y se va de la banda, o lo rajan, y todo queda en una anécdota. El señor X se queda con que vos lo ayudaste en su carrera (Y LA SIGUE CON TODO ÉXITO) y vos tienes q ir a tocar covers en la esquina.

    Saludos!!

    #828
    tito
    Participante

    Uff! me hizo acordar a mi paso por el folclore como bajista. …y sí, siempre con ese chamuyo que vos decís, “el proyecto, lo mejor para todos etc”, pero bueno parece que primero hay que pisar un par de veces el palito para darse cuenta que los que parecen mas copados y jugados por la gente al final pueden dejar mucho que desear.
    Hace poco por cuenta propia me avivé de esto de AADI y esas cuestiones, cosas que nunca se me habían comunicado desde la banda a pesar que había 2 discos con código de barra y todos los chiches (era mi derecho!). Nunca supe que podría haber cobrado como intérprete de los CD en que toqué a pesar de prácticamente haberme cargado al hombro la grabación de los discos de la banda. Hasta a uno de los cantantes lo disfracé con 140kg de autotune jajaja pero bueno ya todo queda en una anécdota y ahora estoy en otra, viendo como encarar con algo nuevo.
    En estos días comento acá mismo una idea que tenemos en relación al trato bares-artistas que es un poco la idea original de la pregunta. Abrazo!

    #838

    Bienn!! Me interesa saber a qué conclusiones y acuerdos puedan llegar!
    Y remarco algo: no creo (por default) en la mala fe de las personas, pero si creo en la diferencia en cuanto a los intereses de cada unx.
    Todos y todas tenemos derechos, y a veces no los sabemos. Es nuestra (y solo nuestra) obligación interiorizarnos al respecto.
    Saludos!🎶🥂😎

    #842
    tito
    Participante

    Es todo para después de la cuarentena, cuando se normalice luego de esta eventualidad (me entristece decir nueva normalidad). La idea en síntesis es hacer fuerza en conjunto músicxs, bares, restos, etc, con el apoyo de otras instituciones para lograr ciertas condiciones. Por ej.
    – Rebaja de impuestos a espacios que lleven música en vivo y cumplan (fomento actividad)
    – Que se contemple el tipo de espectáculo que va a tener cada lugar (eléctrico, acústico tranqui..horarios de show, durante la cena o hasta las 5 am) para adecuar medidas de seguridad y sonoras acordes a los diversos espacios para que el acondicionamiento no sea prohibitivo.
    – Facilidades desde municipio a los espacios para realizar éstas reformas edilicias(créditos blandos, etc)
    – Un espacio en la ciudad para facilitar registro de autoría de canciones y obras musicales (ahora no estaría habiendo mayor problema si se mantiene el registro a distancia)
    – Que para obtener estos beneficios sea condición que en todos estos espacios de shows en vivo sea posible el ‘pasar planilla’ de autoría de temas y de interpretación de los mismos como establece SADAiC (permite generar regalías a músicos registrados y trabajar en condiciones) Un músico no registrado puede tocar igual por el caché sin obtener esas regalías.
    – Que se establezca un pago mínimo digno para los distintos espacios (se compensa con la rebaja impositiva)

    ¿Se ocurre algo mas para sumar?

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.