Inicio Salas Derechos y Registros Registro fonograma digital en DNDA, CAPIF y AADI

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 52)
  • Autor
    Entradas
  • #676
    Maya
    Participante

    Acá el 3er video de esta serie.
    Espero sus comentarios, preguntas, correcciones, aportes…
    Mateabrazo!

    #880
    Anónimo

    Hola! gracias por la información. Una consulta: quiero registrar un álbum, obra publicada, que ya está en todas las plataformas digitales. Los temas del álbum son, salvo uno, de autoría colectiva de lxs 3 integrantes del grupo. Yo nunca publiqué ni estoy registrada en DNDA ni SADAIC… el trámite lo haría yo. Estoy confundida en cuanto a, en argentina.gob.ar, por dónde tendría que hacer mi registro: registrar fonograma? registrar álbum? primera canción? gracias desde ya. Saludos!

    #884
    Maya
    Participante

    Hola Sol!

    Son dos cosas distintas.

    Registrar las obras, las canciones, propiamente dichas, tenés que hacerlo como Obra Inédita en DNDA (si es la primera vez, elegí el trámite Primera Canción… que es gratis) y seguí los pasos de mi video #1 (como registrar canciones..etc.)

    El trámite que figura en DNDA que se llama “registro de álbum musical” dentro de lo que es obra publicada, no es para nosotros, es para las editoriales. (Lo podríamos hacer como si fuéramos editoriales, pero no nos sirve para registrar las canciones en SADAIC, que es el objetivo).

    Por otro lado, e independientemente de los anterior, podés registrar el fonograma (disco, la grabación) en DNDA como obra publicada, trámite: Registro de Fonograma, como hago yo en este video. Lo hacés como productora fonográfica. Persona que “bancó” el disco, básicamente.

    Este trámite te va a servir por ej, para presentar el disco en AADI, si es que es solo digital. (entre otros papeles, buscá AADI acá en el foro, que publiqué info hace poco).

    Y también podes cobrar por CAPIF, por las pasadas que tengan los temas en radio y TV, declarando el repertorio en la página de CAPIF – GIT. Como digo en la descripción de este mismo video.

    Saludos!

    #921
    Anónimo

    Muchas gracias, Maya! buenísima toda la data. Me salvaste. (Quizás te vuelva a consultar… los trámites no son mi fuerte, ja). Abrazo!

    #925

    Hola maya una consulta. Yo tengo los irsc del año pasado 2019. Esto me sirve para este año o debo generar unos nuevoS? También consultarte si puedo dejar en blanco el espacio a rellenar donde me dice “RRL de Amazon” ya que no tengo publicado el disco en Amazon pero si en Spotify. Gracias

    Yo soy el productor fonográfico ya que hice todo yo solo.

    #927
    Maya
    Participante

    Hola Corp!
    Los ISRC los tenés que armar vos, al momento de subir la música a plataformas. (Si fuera el caso de replicar discos físicos, al momento de masterizar)
    Quiero decir, si la música la subiste el año pasado, entonces terminan en 19.
    Ej: mi código de productora es AJN.
    Si es el primer track que subo este año le pongo: ARAJN2000001 (AR AJN 20 00001)
    Y así…
    Ahora… por lo que entiendo… ya tenés la música subida pero en ese momento no tenías idea que le podías pedir los ISRC a CAPIF. Entonces, tu distribuidora te asignó ISRC automáticamente.
    Entonces, no tenés que armar los de CAPIF para estos tracks ya subidos, tenés que averiguar que código ISRC ya tienen. Buscalo en el panel de tu distribuidora, en tu cuenta.
    No tenés URL de Amazon, por qué? Con que distribuidora estás trabajando?

    #1026
    tito
    Participante

    Hola! Tiene que ser todo exactamente en el orden que dice el video? O se puede por ej, subir primero a plataforma Git, luego subir a redes, luego DNDA? Se que para declarar intérpretes en AADI hace falta primero DNDA pero para lo otro habría algun inconveniente con el orden de los trámites?

    #1029
    Maya
    Participante

    Hola Tito!
    Si, podes subir a GIT primero, no hay problema.
    Es raro que tengan difusión en radios y tv (para eso es GIT, temas que no están en plataformas.
    Es como decir, saque un digital, monitorealo en las radios, pero en realidad, aún no lo saqué…
    Y el registro en DNDA se requiere para AADI, como bien decís.
    Y se aplica lo mismo que te dije sobre Capif, no le veo sentido…
    O sea, primero hace CdBaby!
    Abrazo

    #1078

    Hola Maya como va? Yo tengo dudas con respecto al registro de obra publicada:

    Con mí grupo estamos, por un lado, queriendo registrar un disco que sacamos en el 2018 (ya que en su momento no sabíamos que se podía hacer si sólo estaba en formato digital) y por otro, terminando de subir un nuevo álbum que saldrá en 1 mes aproximadamente.

    En relación al disco del 2018, hice el trámite en la DNDA (en la sede de La Plata) siguiendo tu video, y me plantearon unas cosas cuando entregué la documentación.
    Por un lado, dicen que tengo que entregar 3 discos (y no uno), y que el sobre no tiene que estar cerrado. También dicen que en la parte de “intérpretes” no debo poner “único” sino “varios”, y yo tenía entendido que eso tenías que ver con si el album tenía distinto artistas por canción (como cantos), y por último, que un productor fonográfico no puede usar un nombre de fantasía, cosa que hice porque el disco lo subió un amigo a través de CD Baby, y en la parte de derecho de autor puso el nombre del grupo (como hiciste vos), y que debemos figurar todos los integrantes del grupo.
    Con esto me surgen preguntas, porque por ejemplo, los códigos ISRC los hizo CD Baby, ya que mí amigo cuando lo público puso que no los teníamos, entonces por más que yo entiendo que los productores somos nosotros porque gestionamos nuestra música, no entiendo cómo podemos certificarlo.
    Por otro lado, el único de la banda que está registrado como productor fonografico soy yo, que también resuelvo las cosas de manager, entonces también me preguntó si está bien que nos incluyamos todos en la sección de productor fonografico, y si me recomiendas que todos gestionemos nuestra clave en Capiff para ser productores fonográficos.
    Por suerte me dicen que haga el trámite nuevamente en TAD, y que con el mismo comprobante de pago voy a poder hacerlo.
    Yo le escribí un mail a la DNDA para contarles que puedo volver a hacer el trámite incluyendo nuestros nombres en la parte del productor fonografico, pero que no puedo certificar que eso sea así, porque solo figura con el nombre del grupo en el soporte digital dónde está subido el disco.

    En relación al nuevo disco que estamos por sacar, mí duda tiene que ver con los ISRC. Yo ya los hice, con mí código que le brindo Capiff, pero tengo que registrarlos en alguna base de datos? O solo con tenerlos escritos y ponerlos en la distribuidora digital ya está?

    Mi última duda es más general:
    Hace unos días subí el disco del 2018 a la base de datos de Capif a través de Vericast, pero no entiendo de que forma me llegarían a mí las regalías por productor fonográfico si en ningún momento brinde datos de alguna cuenta bancaria

    Hoy me voy a conectar en tu vivo de las 21, pero te quería dejar estas dudas en el FORO ya que quizás era muy extenso para dejarlo en YouTube.
    Saludos!

    #1081
    Maya
    Participante

    Hola Estanislao!!!

    Bueno, yo quisiera responderte punto por punto.
    Confieso que me da un poco de fiaca porque es mucho jaja pero lo quiero hacer, ya que está bueno que quede por escrito.

    Peeero, me gusta la idea de arrancar el Vivo de hoy leyendo tu caso, y respondiendo todo.
    Qué te parece??

    Después, me siento y escribo, pero primero te lo respondo hoy en vivo, dale?

    Nos vemos a las 21hs en mi canal de YouTube.

    Abrazo y gracias!

    #1085

    Hola Estanislao!!!

    Bueno, yo quisiera responderte punto por punto.
    Confieso que me da un poco de fiaca porque es mucho jaja pero lo quiero hacer, ya que está bueno que quede por escrito.

    Peeero, me gusta la idea de arrancar el Vivo de hoy leyendo tu caso, y respondiendo todo.
    Qué te parece??

    Después, me siento y escribo, pero primero te lo respondo hoy en vivo, dale?

    Nos vemos a las 21hs en mi canal de YouTube.

    Abrazo y gracias!

    #1086

    Bueno, me respondieron esto:

    B
    uen día,

    Si, efectivamente, hubo un error en la cantidad de ejemplares pedidos. Si es publicación digital, se necesita un solo ejemplar, junto a la impresión de la pantalla donde se vea el álbum subido y los datos exigidos. (fecha, productor fonográfico, ).

    Al ser una obra publicada, ya no va en sobre cerrado.

    Si son varios intérpretes los del álbum, se declara varios. Si es uno solo, se declara el nombre del mismo.

    Menciona como productores fonográficos a quienes corresponda declarar (todos los de la banda en este caso) y en el cuadro de observaciones del formulario declará que el nombre de fantasía es de todos ustedes. (Ejemplo: “pirulo” es nombre de fantasía de “juan perez, pedro gomez y lucas diaz).

    Avisame si tenés otras dudas!

    Saludos

     

    #1087
    Maya
    Participante

    Qué bueno, Estanislao!!!

    Conclusión:

    En el TAD incluís a todos los integrantes, bien! y en observaciones ponés el nombre de la Banda (que figura en la P en Spotify, diciendo que es el nombre de fantasía de todos ustedes)

    Golazo, no sabía que se podía así. Cuando me lo dijo a mi (seguro es Nicolas el que te escribe), me decía de yo sola, “opero bajo el nombre de fantasía.. etc.” pero buenísimo que se puede así.

    Igual, sigue siendo importante lo que hablamos ayer en cuanto a la palabra y a no tener contrato firmado entre las partes.

    Si el día de mañana se enoja uno, puede pedir que bajen el disco, como haría cualquier persona ante una compañia con la que no se tiene contrato firmado.

    En cuanto a que el sobre no esté cerrado, ok, yo lo mandé cerrado, pero es lo mismo, lo que te dicen es que no es necesario. O sea, mandá el cd, el print de Spotify y la carátula de TAD, todo suelto.

    En cuanto lo de intérprete es UNICO, y va el nombre de la Banda, tal como decíamos.

    Pero bien, buenísima data, Estanislao!!! Gracias!!

    PD: Vean el vivo de ayer que hablamos mucho de esto, y sumen la info que tira Estanislao acá.

    #1151

    Hola!!! Somos OJO ANIMAL y estamos tratando de registrar nuestras canciones, nuestro CD físico y digital que ya esta en las plataformas.
    Siguiendo los pasos de los videos de Maya (que fueros de MUUUUCHA AYUDA) logramos (eso creemos) arrancar con el trámite de registro de FONOGRAMA la consulta es si es igual registrarlo de forma digital y CD yo en las opciones puse CD y luego detalle el link del álbum de Spotify (porque la idea es registrar ambos) pero tenemos dudas de que este correcto o va a prestar a confusión.
    Esperamos que nos puedan dar una mano.
    Gracias.
    Saludos.

    #1156
    Maya
    Participante

    Hola Mikaela! Bienvenida!!

    No, es el mismo trámite “Registro de fonograma” en Obra Publicada, en DNDA, pero una cosa es registrarlo como digital, que es como muestro yo en video, y otro como físico (algo te respondí en YouTube).

    Registrarlo como físico te va a servir para el trámite del cobro de derechos por Market Share (ventas en el mercado físico) en CAPIF. No tengo video sobre esto. Busca en el canal de ellos. Es un trámite que se hace cuando fabricas (los autogestivos) para cobrar lo que se dice un “anticipo” (si los años siguientes tenes ventas físicas en disquerías, seguis cobrando, si no, es solo esa vez). Y en dinero es mas o menos lo que pagaste en SADAIC cuando hiciste la DJ fonomecánica.

    En cambio en AADI, si es físico, no necesitas nada, solo llevarlo, como siempre, o bien, hacerlo online ahora.

    O sea, que haciendo físicos NO necesitás registrar el fonograma como digital.

    Mateabrazo!

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 52)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.