Inicio Salas Derechos y Registros SADAIC Regalias y CAPIF

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Entradas
  • #758

    Hola que tal? abro debate, no se si le paso a alguien lo siguiente: Yo estoy en INAMU y obtuve un vale de produccion de Vinilos de nuestro ultimo Disco. El asunto es que el vale fue para 300 Vinilos y en Sadaic me dijieron que debia pagar las regalias por 500 porque era el minimo que ellos pautaban. Asi me vi obligado a pagar por 200 vinilos inexistentes. Me decian que en Capif probablemente me devuelvan por ese monto pero no, hace porco me pagaron un adelanto por productor fonografico y tomaron el numero de 300 y no se hicieorn cargo. En su momento Hable con INAMU porque trate de contactarme con todos los que les habian recibido vale y solo pude hablar con algunos. trate de escrbir una Carta pero no tuve mucho apoyo. deben ser mas de 20 vales entregados a los cuales les hicieron pagar por 200 Vinilos inexistentes en total cada uno pago mas de 8mil pesos. Si alguien sabe que se puede hacer aca estamos .

    #762
    Maya
    Participante

    Hola Hernán! (Perdón la demora.. recién me di cuenta de que ya lo habías hecho acá como Debate, como te decía, genial!!!)
    Dejo mi opinión y por supuesto que estaría bárbaro que cada unx deje la suya.
    Voy:
    1)
    Primero la parte no opinable, digamos…
    Estuve leyendo las Bases de la Convocatoria esa del Inamu y dice:

    ARTÍCULO 28°.-
    5.- La actividad del INAMU se limita exclusivamente a facilitar los medios materiales
    para posibilitar parcialmente la realización del proyecto artístico musical del
    beneficiario, sin responsabilizarse en ninguna de sus fases por la realización del
    mismo…
    ARTÍCULO 30°.- Queda a cargo, y a exclusivo costo del beneficiario del Vale de
    producción otorgado, la obligatoriedad de realizar la declaración jurada fonomecánica
    y el pago correspondiente.

    La famosa letra chica que siempre debemos leer antes de firmar nada. No veo mala fe en este caso. Simplemente eso. Te regalo SOLO UNA PARTECITA de lo que implica el proceso de sacar un disco físico (vinilo o lo que sea) que ya sabemos es… carísimo todo!! (No hacemos más nosotros, con mi compañero, sacamos uno en 2010 y otro en 2015, 1000 unidades en ambas ocasiones. Recuerdo que vendimos el auto, una locura! Todo digital ahora, olvidate! Para tener las cajas en casa sosteniendo plantas, no tiene sentido..)

    2)
    Esa base de 500 copias que Sadaic determina junto al precio de venta mínimo, es una estimación, para poder cobrar una tarifa, pongamos..justa, a los productores fonográficos por el uso del repertorio que ellos administran en nombre de sus socios y representados. Por qué? Porque grabar discos para la venta es una de las tantas formas de explotación comercial que se puede hacer con las obras musicales.

    Sadaic cobra el 12% por la interpretación en vivo, el 10% a Spotify, youtube, etc y el 8,19% a los que graban las obras. Si esas obras son tuyas, ahí si, esa es la forma en que el dinero vuelve a tu cuenta. Si no son tuyas, ese dinero es para los autores y compositores que posibilitaron tu disco.

    Capif es otra cosa. A veces coincide más o menos el monto que te paga por tus derechos recaudados como productor fonográfico, el año en que fabricás. Le dicen anticipo porque si después declarás ventas legales (con factura de una disquería), vas a seguir cobrando todos los años.

    La forma en que Capif paga es parecida a AADI. Del monto total recaudado ese año por derechos de ejecución pública, dividen la torta entre todos los productores según los discos que vendieron ese año. Digo vendieron porque a los sellos les pagan así.

    De igual forma, Sadaic no le cobra a los sellos cuando fabrican los discos, sino cuando los venden. Como es muy difícil hacer esto con los productores independientes, se les cobra (Sadaic) y se les paga (Capif) cuando los fabrican.

    El piso ese de 500 copias por precio de venta mínimo estipulado, para el cálculo del 8,19% en concepto de pago de regalías fonomecánicas, es parte del requisito para fabricar discos de forma independiente en Argentina.

    Ahora, dicho todo esto, no se como fue el proceso, más allá de las Bases y Condiciones que están clarísimas para mi, lo cierto es que el Inamu tiene que hacer tooodo lo posible por informar a lxs músicxs sobre estas cuestiones, más en momentos de otorgar este tipo de beneficios.
    No se cómo les fueron informando vía mail, pero lo cierto es que es así, tal cual, y no depende de ellos.

    Lo que sí se es que hay unos videos del Inamu hechos por Diego Boris, en Youtube, que para mi están buenísimos, explicando muchas de estas cosas.

    Bueno, Hernán, se que no fui muy alentadora… pero bueno, no quería dejar de darte mi opinión más allá de la info.
    Abrazo grande!!!

    #763

    Hernán, buen tema de debate. Hay que escribir mails -y participar en el foro 🙂 – hasta que se ajusten los parámetros,
    algo similar sucede cuando ganás las 1000 copias en cd, que no podés liberar menos y generalmente no hacemos mil tapas y mil discos, sino que vamos de a poco, sin embargo pagamos por 1000 porque es lo que dice el remito de fábrica. En el momento siempre se hace cuesta arriba pero esa plata, pero si sos autor/a, vuelve.

    Y recordé que en mi segundo cd, que lo hice por mi cuenta -sin concurso-, también hice Sadaic por 500, aunque fabriqué 300. Un dato a favor es que ese excedente te permite fabricarlos a vos mas adelante los vinilos, y en mi caso los cds.

    Pasando en limpio, si sos el autor vas a recibir vos mismo el dinero que pagas por la licencia de Sadaic, y lo vas a recibir sobre 500. Si no sos el autor, siempre vas a tener la posibilidad de fabricar esos 200 discos que ya tenés licenciados.

    Ojalá te sea de ayuda, felicitaciones por el vinilo!!

    #775

    Hola, buenas tardes, alguien sabe como contactar a SADAIC?, porque le mande un mail a laura rojas y no me contestó, este mail se lo mandé hace mas de una semana, alguna otra forma??

    #779
    Maya
    Participante

    Si, Lautaro, están con más demora que antes, debido a la avalancha de correos.. Lógico. Se que pronto van a implementar otro sistema.
    Si lo que hiciste fue enviarle el mail con adjuntos, quizás se hizo pesado. Probá mandarle de nuevo sin los adjuntos y los mismos por WeTransfer.
    Pero una semana y pico puede demorar.

    #1011

    Hola tuve la posibilidad de Hablar con Diego Boris y me dijo que mucho de lo que pasa en el Ente es en parte por lo que radico en el juicio que esta realizando INAMU a Capif. nunca presentan de forma clara lo que pasa con el dinero. Es posible que tenga que dar mucha vuelta. Estoy en eso. Gracias por las respuestas.

    #1013
    Maya
    Participante

    Hola Hernán!
    Si, está bueno que el INAMU haya hecho eso.
    Siempre la transparencia es a lo que tenemos que aspirar.
    Involucrándonos y participando, para cambiar las cosas para mejor.
    Abrazo!!

    #1163
    Leticia Soria
    Participante

    Hola a todes, buenas noches! No sé si será en este foro donde debo realizar una consulta sobre la utilización de temas de otres compositores.
    Grabé mi primer EP de tangos y estoy tratando de subirlo a las plataformas digitales. Lo estoy haciendo por medio de La Cupula Music, una distribuidora de Barcelona. Antes de comenzar con los tramites escribí a SADAIC para consultar el tema de la utilización de composiciones de otres. Recibí un mail de Favia Fantuzzi de la entidad, ahí me decía que solo tenía que pedir autorización en el caso de modificar melodía original y letra, cosa que no había hecho. Por otro lado me decía que en caso de editar disco digital, elles cobraban el derecho autoral por la reproducción y/o descarga de obras musicales en Internet al titular de la url/página web donde se habilite dicho contenido. En caso de subir mi disco a plataformas como Spotify Youtube y similares, las mismas tienen licencia con SADAIC y por lo tanto cubren el pago del derecho autoral.
    Sabiendo esto inicie los tramites para subir mi EP a La Cupula. Pero desde esta distribuidora me dicen que tengo que tener las licencias de los temas que subí ya que dicen que algunos están registrados en otros países. Entré a la pagina de SADAIC y busque una por una las obras y los 6 temas están registrados en Argentina (son tangos de Gardel, Canaro, D’Arienzo, entre otros). Ya escribí nuevamente a SADAIC y a la distribuidora mandando toda la información que encontré.
    Les agradecería información sobre esta temática.
    Gracias y saludos!

    #1166
    Maya
    Participante

    Hola Leti!
    Lo que te dicen en SADAIC es tal cual. No hace falta que les sigas preguntando porque te van responder lo mismo.

    SADAIC licencia todo su repertorio a quienes quieran grabar discos físicos, cobrándoles en la Declaración Jurada Fonomécanica, o bien en el caso de los fonogramas digitales, cobrándole directamente a las “tiendas” (spotify, itunes, youtube). Lo mismo, va a los autores de esos covers que vas a grabar.

    NO necesitás la típica licencia, que podrías obtener pagando en sitios como Easy Song Licensing, si fueras a grabar un cover de otro país.

    Eso es lo que te está pidiendo La Cúpula, pero sin considerar que las obras argentinas no lo requieren.

    Es raro igual que no te deje avanzar sin eso en la carga del proyecto ya que en CDBaby (la agregadora que siempre recomiendo, una de las número 1) te permite perfectamente subir los covers argentinos simplemente mencionando a los autores/editoriales.

    Yo que vos, o insisto en esto en La Cúpula, o bien, me cambio de agregadora.

    Ojalá alguien más cuente su experiencia por acá.

    Mateabrazo!

    #1309

    hola gracias por esta comunidad y tengo muchas preguntas:

    1 yo registre como 30 canciones en la dnda solo musica y de mi autoria, como hago para registrar uno de esos temas en sadaic con otra persona que quiero asociar que hizo letra y melodia de vos, para poder cobrar todo al 50% cada uno?

    2 habra alguna persona que pueda hacer el tramite de registrar en sadaic que trabaje como gestor en estos temas

    3 yp registre hace mucho tiempo (mas de 15 años) 7 canciones en SADAIC, PASO MUCHO TIEMPO Y LOS TEMAS SE USARON EN CANALES DE TV COMO CORTINAS E MUSICA INSIDENTAL PERO NUNCA RECLAME Y LLENE POCAS PLANILLAS, TENGO ALGUNAS FECHAS SOLAMENTE ANOTADAS DE LA MUSICA PASADA EN ELCANAL…..PREGUNTA .. TENGO DERECHOS DESPUES DE TANTOS AÑOS SIN TENER REGISTROS Y HABIENDO PASADO POR DIFERENTES GESTIONES EL CANAL DE TV ?

    4 si tengo el registro en sadaic y pasan el tema en youtube o facebook etc…. se puede cobrar eso?

    5 si en una promosion de un canal de tv se pasa mi musica por poco tiempo y de fondo como controlo si no se cuando se va emitir el programa o promocion

    gracias

    #1310
    Marco Arriondo
    Participante

    Hola Leti!
    Lo que te dicen en SADAIC es tal cual. No hace falta que les sigas preguntando porque te van responder lo mismo.

    SADAIC licencia todo su repertorio a quienes quieran grabar discos físicos, cobrándoles en la Declaración Jurada Fonomécanica, o bien en el caso de los fonogramas digitales, cobrándole directamente a las “tiendas” (spotify, itunes, youtube). Lo mismo, va a los autores de esos covers que vas a grabar.

    NO necesitás la típica licencia, que podrías obtener pagando en sitios como Easy Song Licensing, si fueras a grabar un cover de otro país.

    Eso es lo que te está pidiendo La Cúpula, pero sin considerar que las obras argentinas no lo requieren.

    Es raro igual que no te deje avanzar sin eso en la carga del proyecto ya que en CDBaby (la agregadora que siempre recomiendo, una de las número 1) te permite perfectamente subir los covers argentinos simplemente mencionando a los autores/editoriales.

    Yo que vos, o insisto en esto en La Cúpula, o bien, me cambio de agregadora.

    Ojalá alguien más cuente su experiencia por acá.

    Mateabrazo!

    Maya, si se publica en CDBaby un cover, autores y compositores cobran por las reproducciones, pero el que publica el cover, quien hace el cover cobra regalías? En el caso de Distrokid si te monetizan tu versión.

    #1312
    Maya
    Participante

    Hola Marco
    seguro no te referís a regalías sino a las ventas propiamente dichas. Se le dice ventas, al dinero que generan las reproducciones de tus temas en las plataformas.
    Por supuesto, las cobra quien sube los temas a la agregadora, sea la agregadora que sea.
    Saludos!

    #1313
    Maya
    Participante

    Hola Gastón!

    1) Tenés que hacer un trámite aparte por ese tema porque la fórmula es distinta.

    2) Poné tu Búsqueda en la Sala “Busco/ofrezco servicios”

    3) Los contratos de sincronización no se firman sin autorización de los autores. Comunicate con SADAIC, área Sincronización, están los datos en la web.

    4) En Youtube, Spotify, Itunes. Pero hay mínimos de pasadas, para que empiecen a generar ingresos. No se lo números exactos.

    5) Respondido en punto 3, jaja

    Abrazo!!!

    #1316
    Marco Arriondo
    Participante

    Bien Maya, sos nuestro libro… Tengo otra duda, reversioné un tema que aún se está grabando en estudio y le hice algunos cambios estructurales, primero el genero, pasó de un tema melódico (originalmente) a uno bien rockero, la letra y la melodía de la letra se respeta tal cual, pero se alargan los solos ya que hay músicos invitados, se le agregan armonizaciones al final del tema, cosa que no estaba originalmente. Tendré que pedir autorización por esos cambios? Si es así a quien le pido o muestro el tema para que me diga: ” si tenes que pedir autorización al autor y compositor…”. Tengo que contactar al autor o herederos en éste caso ya que falleció el mismo o es un trámite en Sadaic?

    Gracias por tu paciencia, tal vez sea la duda de otra persona.

    Marco.

    Hola Marco
    seguro no te referís a regalías sino a las ventas propiamente dichas. Se le dice ventas, al dinero que generan las reproducciones de tus temas en las plataformas.
    Por supuesto, las cobra quien sube los temas a la agregadora, sea la agregadora que sea.
    Saludos!

    #1322
    Maya
    Participante

    Hola Marco!!
    No, grabalo tranquilo. Se graban covers reversionados todos los días. Lo podés subir si pagar ninguna licencia si es repertorio argentino. Si es extranjero, seguramente sí, tenés que tener licencia. (Comprarla)
    abrazo!!!

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.