Inicio Salas Publicando y Conectando Soundexchange BMI songtrust

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #1125

    Estuve investigando un poco en estos meses y me encontré con estas alternativas donde podemos registrarnos.
    Ya soy miembro de soundexchanges y es gratis. Por lo que estuve viendo a los que nos dedicamos a grabar mezclar y masterizar música es una buena alternativa de cobrar regalias por reproducciones ya que creo que es una de las únicas que les pagan a los trabajadores del audio. Yo echo muchos trabajos para amigos musicos y no sabia que tenía derechos sobre el máster ya que si no te abonan uno puede ser dueño del total o una parte del mismo y se cobran regalías… la duda mía es que si debo crearme una editorial o no?
    bmi seria lo.mismo que sadaic pero a nivel de Estados Unidos pero abonan las regalías en streaming aparentemente muy interesante para los compositores y songtrust se abona por única vez 100 dólares pero te paga las regalías por reproducciones en todo el mundo algo muy interesante lo que no se si administra también el dinero de CD baby etc… son mucha info ha ina que me gustaría que investiguemos entre todos y podamos tener una info más certera así nos beneficiamos todos.

    Lo del impuesto del 30 % es así… pero un impuesto por algo que ni sabia que existía y un dinero que si no se reclama por 3 años se lo queda el que hizo el tema “Despacito o Julio Iglesias” por decir algo no? Ellos son miembro creo.., es mejor tener un 70 que te corresponde por un derecho a no tener nada… y en soundexchange también cobras si haces covers

    #1131
    Maya
    Participante

    Pablo, me quedé buscando ensaladera para poner la cabeza jajaja

    No, está muy bien que investigues, me parece genial, y me parece fantástico que todxs acá puedan opinar / aportar, etc.

    Mi opinión es la que te decía en el otro posteo.

    La misma que expresa claramente Felipe Schuster, el abogado chileno.

    Lo que dije ayer en el Vivo, las burocracias, los sistemas, se cambian desde adentro, no desde afuera.

    Y las sociedades colectivas de gestión -únicas autorizadas a cobrar derechos- acá en Argentina, son las que conocemos.

    Más allá del asunto opinable, si queres, creo que estas confundiendo varias cosas… Por ej, CdBaby, las distribuidoras pagan las “ventas” (lo que le liquidan las plataformas, descargas/reproducciones) no derechos.

    En los países que está CdBaby PRO Publishing, por ej, que es el servicio editorial de CDBaby, lo que hace es inscribirte en una PRO (SGAE, BMI, etc.) y cobrar derechos de autor a traves de ella, ya que son las únicas autorizadas a hacerlo.

    Las PRO tienen convenio entre ellas, por lo cual, el territorio en el cual recaudan, es el mundo (o todos los países en los que hay una nucleada en la CISAC).

    Es largo y complejo el tema, pero ya ves hacia donde va mi opinión.

    Espero tengas mejores aliados que yo en este Foro jajaja

    Abrazo grande y gracias por el apoyo y por el aporte en ideas!

    #1132

    Si bueno se y se más o menos la diferencias que me decís… solo que me parece que no hay que dejar pasar por alto el tema de soundexchange ya que creo que es una de las únicas con ese tipo de regalias más para los que grabamos interpretamos y hacemos covers..estaria bueno darle una oportunidad de investigarlo y debatir después ya que me parece que es una parte importante de dinero que quizás se liqua en otro lado… voy a buscar el abogado pero agradecería si me ayudan a investigar algo más sobre el tema.. hay info en YouTube… yo todavía estoy en la etapa de unir por eso quizás confundo el tema de donde viene cada parte del pastel… me gustaría tener en claro este asunto. Gran abrazo y gracias

    #1133
    Maya
    Participante

    Totalmente Pablo! A seguir investigando.
    Yo también espero ansiosamente otras voces acá en tu posteo y en los demás.
    Se que ya vendrán, vamos creciendo despacio pero vamos!
    Otro abrazo y un matecito.
    🤗🧉

    #1134

    Hice una respuesta y nose donde fue a parar… bueno

    Estos son algunos vídeos de sounexchanges y explica que es y que hace.

    #1143
    Maya
    Participante

    Hola Pablo!
    Bueno acá estoy! (ya viste que ahora sí salen los links que posteaste arriba, listo!)

    Me puse a repasar info viendo un poco lo que compartiste, y sí, ya había andado yo por esos lares, aunque es cierto, si profundizar mucho, cosa que sí hice hoy (al menos lo suficiente como para hacer la cuenta en Soundexchange y contarte) gracias a tus inquietudes.

    Lo que hace esta organización (conformada básicamente por sellos) es recaudar los derechos conexos correspondientes a intérpretes (de grabaciones) y productores fonográficos (sellos/autogestionados, dueños del master) en RADIOS DE INTERNET.

    Lo que se conoce como webcasting. Principalmente PANDORA y otras. Yankees. Y… algunas otras de otros países con las que han logrado arreglar esto. El detalle de países (no así de las emisoras digitales, porque ese no lo encontré) se puede ver acá, en la última hoja.

    https://www.soundexchange.com/wp-content/uploads/2016/09/IntlCollectionsFactSheet_FINAL_Jan2018.pdf

    Después de idas y vueltas, presiones en el Congreso de EEUU de las grande compañías (nucleadas en SoundExchange), se logra esto. Que las radios satelitales y de internet paguen estos derechos.

    No estamos hablando de lo que se llama: RADIOS TERRESTRES. (las que conocemos y aún siguen con vida).

    En base a las pasadas de tus temas en estas radios, las terrestres, (o TV) en Argentina, es que te paga AADI, es decir, distribuye a los intérpretes lo que percibe (el 66% de lo que recauda AADI-CAPIF) no sólo en radios y tv locales sino tambien en hoteles, shoppings, etc. (todos los lugares que pasen música grabada).

    Lo mismo hace CAPIF si sos el dueño de tu master y declaras el repertorio en GIT, en cuanto a lo qe distribuye por sistema Air Play, es decir, una parte del 33% que recauda AADI-CAPIF.

    Entonces, SoundExchange recauda en radios digitales (principalmente Pandora -que no está acá en Argentina al menos por ahora, o sea, que no podemos escucharte acá…-

    Me dirás, no, pero a mi me escuchan afuera. Buenísimo! Si enviaste tu música a Pandora y te pasan, golazo!!

    Peeero.. no nos olvidemos de este detalle.

    Se trata de Servicios de Streaming NO interactivos. Solo ahí cobra SoundExchange. No interactivo quiere decir que el usuario NO ELIGE que escuchar.

    Ahora bien, hace poco, lanzaron Pandora Plus, que se parece más Spotify en el sentido de que es interactivo, peeeero (siempre hay un pero) Acá CD Baby explica muy claro, que por más de que ellos envíen nuestra música a Pandora Plus, como al resto de las plataformas de distribución, es NO IMPLICA que vas a estar en el catálogo de la radio Pandora. Eso sigue siendo como siempre, dicen acá, que vos la mandes, y te la quieran pasar (como la radio de Calamuchita, digamos… lo mismo)

    ¿Qué significan las novedades de Pandora para los artistas de CD Baby?

    Algo importante que aclara CD Baby es que ellos automáticamente (sin que yo les pida) están reclamando todas las regalías no pagadas por SounExchange (o sea, no reclamadas) por los fonogramas que tenemos subidos con ellos (con CdBaby) y que -caso de haberlas- las veremos reflejadas en nuestra cuenta. Pero que solo se refiere a las no reclamadas. O sea, que vos podes hacer tu cuenta en SoundExchange y reclamarlas vos. Es más, te instan a que te hagas la cuenta ahí, porque te explican que ellos (CdBaby solo pueden cobrar la parte correspondiente al productor fonográfico (el 50% de lo que SoundExchange le cobra a Pandora por tema) y esa parte, te la liquida en tu cuenta como dueño de tu master que sos. Pero está el otro 50% que corresponde al intérprete (45% al artista principal y 5% a los músicos) y esa parte SI O SI la tienen que cobrar los intérpretes directamente a SoundExchange.

    Dicho esto, te cuento, que para probar, igual, hice todos los pasos y me registré en SoundExchange (a Pata, en realidad) y todo muy bonito. Cuando junte 100 preciados dólares (que lindo momento, don Niembro!), nos extenderán un hermoso cheque. Antes no. Nada. Y sólo cheque. Unica forma de cobrar si no sos un ciudadano norteamericano. Fin.

    Está barbaro. Hay que hacer todo.

    Así que vos no dejes de hacer tus trámites en AADI y en CAPIF tampoco. Hoy justo hablaba con un amigo, de una radio importante de Santiago del Estero y me contaba como conectan la consola de la radio directamente a Spotify. Asi que ahora con que AADI toma discos digitales, eso es un golazo doble.

    Punto aparte para salir del tema derechos conexos y entrar en derecho de autor (compositor/editorial).

    Estos se recaudan tanto en el mundo terrestre como digital. Lo hacen únicamente las PRO (sociedades de gestión colectiva) y tienen convenios entre ellas. Si tocas un tema de Sabina acá en la peña, y planilleas, se lo mandan a SGAE y así. (mundo terrestre)
    En el ámbito digital, SADAIC, a través de LatinAutor (las SADAIC de latinoamérica excepto Brasil y México) tienen convenio (o sea, licencian su repertorio) con Spotify, ITunes, YouTube, y vendran más. Les cobran directamente, mediante el sistema de ventanilla única.

    Y a Pandora?? Ja! (es una caja de pandora esto, no?! jaja)

    Entiendo que NO. No que yo sepa. Aun no tienen nada. (Convengamos que ni siquiera está en Argentina….)

    Entonces Maya, qué hago si soy el hitazo de Pandora? Me asocio a BMI o ASCAP (las PRO de EEUU). Ok, metele, pero tenés que tener domicilio allá. Porque se supone que cada ciudadane se tiene que afiliar a su PRO local. (Ya que entre ellas igual se mandan el dinero cuando una obra de otro país recauda en su territorio).Y SOLO A UNA. OJO.

    Y por último, te leí en algún momento que decías de armarte vos tu propia editorial? Es bastante complicado eso, y sólo te serviría para actuar acá en SADAIC (podés leer los requisitos en la misma web de SADAIC para constituirte como una Editorial) y no me parece que esa sea tu intención.

    Quizas se te referías a trabajar tus obras con una editora como por ej CD Baby PRO Publishing. Esta, aun no está en Argentina, porque no tiene firmado nada con SADAIC. Tiene que firmar con cada una de las PRO local para poder recaudar derechos por composición (en realidad, las PRO les pagan a CDBaby PRO Publishing, y esta a vos) pero solo la parte editorial, que en este caso es 50%. (Acá en Argentina, las editoriales no te pueden sacar más del 25% de tu derecho de autor, o 33% si ademas te fabrican discos, si son tu sello). El otro 50% te lo seguiría pagando SADAIC.

    Es complejo el tema y se que prometí video sobre editoriales. Me falta aclarar algunas dudas y lo haré en breve. (Aunque dudas tendré siempre, de eso se trata! ja!)

    Bueno, muchas gracias Pablo, GRAN APORTE EL TUYO.

    Ojalá se copen más otros y otras en el Foro proponiendo y aportando cosas.

    Abrazo grande!!

    #1145

    Genial Maya! Lo único creo que con BMI no hay que tener domicilio en EEUU y el cobro es como soundexchange… pero genial me cierra mucho más… y routenote si te sube los temas a pandora por lo que tengo entendido.

    Gran abrazo sigamos investigando.

    #1146
    Maya
    Participante

    Pablo, buen día!
    Buenísimo!
    Aclaro esos 2 puntos:

    1) Es cierto, no necesitás domicilio en EEUU para afiliarte en BMI. Podés hacerlo como extranjero. Pero es tal como te decía: SOLO PODES AFILIARTE A UNA PRO, NO A DOS. O sea, afiliarte a SGAE (España), BMI (EEUU) es RENUNCIAR a SADAIC.

    Q: I’m not a resident or citizen of the US. Can I affiliate with BMI?

    A: As long as you are not a member of any other performing rights organization in the world, you are free to affiliate with BMI if you believe you will be earning performance royalties.

    https://www.bmi.com/international/entry/members_of_other_rights_societies

    2) Claro que Routenote envía a Pandora. También CDBaby. No quise decir eso. Quise decir que es una Radio, y como toda radio, no es seeguro que te pasen.

    Así dice la amiga Pandora, que tenes que hacerte una cuenta para poder enviar vos mismo tu música A CONSIDERACIÓN. Peeero previamente, tu música tuvo que haber sido enviado mediante una agregadora. (Recomiendan CdBaby, distrokid y Tunecore)

    https://help.pandora.com/s/article/Information-for-Artists-Submitting-to-Pandora-1519949298669?language=en_US#anyone

    Extraigo de ahí algunos pasajes:

    If you live outside of the US, you can still submit your content to Pandora for consideration.

    My distributor delivered content to Pandora. Why is it not available?
    If you have content that is being distributed to Pandora but is not yet live, please sign into your Pandora account and complete the simple three-step form at amp.pandora.com/submit. While your content may be delivered to us by your distributor, Pandora is still a curated collection. Submitting your content will prioritize it for review.

    (las negritas son mías)

    Básicamente me interesa resaltar lo último, como toda radio, medio de comunicación, es una “colección CURADA” es decir, te pueden pasar o no.

    Lo que SI es interactivo es Pandora Plus (como Spotify)

    Bueno, siguiendo con el concepto de que hay que hacer todo (aunque no renunciar a lo tuyo, claro, que en esta conversa sería SADAIC), me voy a hacer una cuenta en Pandora simplemente porque es gratis y no hay que renunciar a nada.

    Y lo más importante de todo… porque no espero nada. Lo que sí espero (con respecto a la música de Pata, mi compañero, de la cual hablo yo) es que siga conectando/emocionando de a 1 (una) persona, cada día o cada vez que hace la peña online en Youtube como antes lo hacía en las peñas físicas. Y que sean esas personas las que lo busquen, de a una, en Spotify (o en Pandora Plus si están en USA!). De a uno se junta el mistol, se dice en Santiago del Estero.

    Abrazo grande Pablo y nuevamente, gracias por abrir caminos y cabezas con tus propuestas en estos posts.

    #1147

    Perfecto lo de pandora. No lo sabía !

    En lo personal todo este tiempo hace 7 u 8 años me dediqué a mezclar y masterizar y producir música de amigos.

    Solo tengo un tema en sadaic como compositor que pertenece al disco del autor de una letra…

    Los temas que estoy haciendo ahora son más del palo del pop indie electrónica una ensalada… algo que tenía postergado y es más ya los tenía hecho hace mucho solo arreglé un poco.pero estaban cajoneados en un disco rígido y está bueno mostrar… todo esto surge por la pandemia… y me jode absolutamente ese trámite burocrático del registro acá, por eso la primer alternativa que encontré en cuanto al registro de propiedad es safecreative y no me molestaría ser socio BMI ya que mis temas no lo van a pasar ni en la.tv ni radio de Argentina ni tampoco de EEUU.. solo por plataformas digitales.. no voy a tocar en vivo.. soy un músico que produce desde su casa y quiero facilitarme todos los trámites legales que tenga al alcance de un click…el.primer paso ya lo di subiendo dos temas que supongo que el 23/09 se van a poder escuchar… y cuando encontré lo de soundexchanges pude ver que hay una oportunidad de regalias en cuanto al reconocimiento monetario de los laburantes del sonido. Yo pertenezco a AATIA y es más o menos eso se esta buscando como reconocimiento.

    Así que bueno genial. Estamos en contacto y obvio para aportar en todo lo que pueda.
    Estaré atento cuando subas un nuevo video ya que me ayudo a ordenar un poco más los trámites de acá y convencerme a no hacerlo jajjajja (chiste)

    Fuera de joda DNDA sadaic y Aadi deberían adaptarse 100% a la tecnología.. ayer estuve llamando a capif enviado WhatsApp, llame y envie la semana pasada una consulta y no obtuve respuesta.

    #1148
    Maya
    Participante

    Está buenísimo, Pablo!
    Mi opinión está recontra-re dada en todos lados así que no la voy a poner en este último post. Prefiero que quede la tuya para cerrar, para que haya más voces.
    Gracias otra vez y toda la merd en lo que emprendas!
    Abrazo y acá nos vemos.
    🧉

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.